Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alstom encarga a Santa Perpètua 18 tranvías para Dublín

El contrato está valorado en 51,2 millones y prevé suministros adicionales

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), maltratada por la multinacional francesa al quitarle un centro de ingeniería que había comprometido, ha recibido el encargo de fabricar 18 nuevos tranvías para Dublín. El contrato está valorado en 51,2 millones de euros y contempla una opción de suministro adicional de convoyes para futuras extensiones de líneas.

Los tranvías, que tendrán 40 metros de longitud, se empezarán a entregar en diciembre de 2008 a un ritmo de dos unidades mensuales, informó ayer la compañía, que emplea a más de mil personas en su planta barcelonesa.

El presidente del comité de empresa de Alstom en Santa Perpètua, Luis Álvarez, valoró "muy positivamente" esta asignación de producción, según Efe, aunque la desvinculó de las reivindicaciones sindicales para conseguir un centro integral en Santa Perpètua, con capacidad productiva, de diseño y de ingeniería.

En este sentido, Álvarez avanzó que los sindicatos exigirán poder desarrollar tecnológicamente este nuevo proyecto en la planta barcelonesa, ante los planes de la multinacional de concentrar buena parte de su capacidad tecnológica, de diseño y de ingeniería en las fábricas de Francia y relegar a meros centros productivos plantas como la vallesana.

El centro de Santa Perpètua fabrica los 50 trenes de la línea 9 del metro de Barcelona, unidades para el metro ligero de Madrid y módulos de 10 metros de longitud que se acoplarán a algunos de los actuales convoyes del tranvía de Dublín, entre otros encargos. En el depósito de Red Cow ya se está procediendo a acoplar los primeros módulos de 10 metros recién llegados de Santa Perpètua, para que la primera unidad modificada entre en servicio en mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007