Víspera de San Juan. Mientras las hogueras incendian la noche valenciana, un extraño grupo familiatiene ocasión de evaluar el estado de las cenizas anímicas sedimentadas tras años de desencuentros, frustraciones y amores descompensados.
Los debutantes Manuel Valls y Jaume Bayarri se proponen en Faltas leves construir un denso mosaico de crisis vitales orientado a una catarsis coral: hay que ser sumamente maduro para llevar a buen puerto semejante planteamiento y ellos no lo son. Crisis de pareja, tensiones paterno-filiales..., amores secretos, rencores fraternos y relaciones inter-generacionales,se agolpan en una trama con vocación de totalidad, pero sin visible capacidad de comunicar nada sobre la fragilidad del ser humano.
FALTAS LEVES
Dirección: Manuel Valls y Jaume Bayarri. Intérpretes: Helio Pedregal, Mabel Rivera, Paulina Gálvez, Cuca Escribano. Género: Drama. España, 2007. Duración: 100 minutos.
La producción modesta y posibilista Faltas leves tiene look de cortometraje de hace 30 años y un elenco que podría haber defendido sus personajes si hubiese tenido una dirección de actores. Lanzarse al ruedo con estas armas no es falta leve.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007