Los 16 magistrados de la Sala Especial del Supremo, la que ilegalizó Batasuna, se reunirán esta tarde para abordar las demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) presentadas por la Fiscalía y el Abogado del Estado, en caso de que los promotores de esa formación presenten hoy sus alegaciones. Fuentes del tribunal aseguran que la deliberación podría extenderse durante el fin de semana.
El plazo para presentar las alegaciones termina el lunes, por lo que todavía no se ha convocado oficialmente a la sala, aunque sí se ha pedido a los magistrados que permanezcan localizables durante el fin de semana, ya que el plazo para presentar candidaturas para las elecciones municipales termina el lunes. Además de en el Supremo, ASB puede presentar sus alegaciones en cualquier juzgado de guardia.
El fiscal y el abogado del Estado consideran que ASB es continuadora de Batasuna por la inclusión del nombre del partido ilegalizado en sus siglas, por la conexión de algunos de sus promotores con la formación ilegalizada, por la similitud de estructuras de ambos partidos y porque algunos de sus miembros están procesados por delitos terroristas. Por eso solicitan que se deniegue su inscripción en el Registro de Partidos de Interior.
Por otro lado, el juez Baltasar Garzón solicitó ayer informes a la policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza para que acrediten también antes del lunes si Acción Nacionalista Vasca (ANV) tiene o no vínculos con Batasuna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007