Las 15 empresas eléctricas pertenecientes a la Asociación Eólica de Galicia (EGA) presentaron alegaciones contra el nuevo plan eólico elaborado y presentado hace exactamente un mes por la Consellería de Industria, departamento de la Xunta controlado por el BNG. Las compañías se oponen a que el documento sea aprobado y lo califican de "confiscatorio" y "expropiatorio".
MÁS INFORMACIÓN
La medida que menos ha gustado a las empresas eólicas que operan en Galicia es la obligatoriedad de ceder gratuitamente un mínimo del 10% de las acciones de los nuevos parques eólicos que se instalen en Galicia a partir de este año. La patronal eólica considera que esta fórmula "supone una flagrante infracción del actual ordenamiento, con independencia del agravio comparativo en relación con otros sectores empresariales a los que no se obliga con esta norma". Un portavoz de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) explicó que, si los tribunales aceptasen esta participación pública en el sector eólico "que se pongan a temblar otros sectores económicos como los mejilloneros o las empresas audiovisuales".
Las alegaciones están firmadas por casi todas las compañías eléctricas que operan en Galicia, entre las que se incluyen Endesa, Fenosa, Gamesa, Eurovento, Electricidade de Portugal, Acciona, ACS Dragados o Norvento.
El borrador del nuevo plan eólico de la Xunta fue presentado el 19 de marzo por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), y aún no cuenta con el apoyo expreso de la parte socialista del Gobierno gallego. Industria pretende que el borrador alcance rango de decreto ley antes de este mismo verano.
Para las eléctricas, la cesión del 10% los parques eólicos a la Xunta "es contrario al principio de objetividad, libre competencia, no discriminación e, incluso transparencia". Según sus informes jurídicos "también vulnera el principio de libertad de empresa", así como "el principio de seguridad jurídica y encubre una posible donación patrimonial forzosa con carácter confiscatorio y alcance expropiatorio". A juicio de los empresarios, lo que pretende la Consellería de Industria va contra la legislación española, pero también contra la europea.
La alegación presentada por las empresas eólicas es una clara amenaza de que, en caso de que la Xunta decida seguir adelante con su legislación eólica llevará el caso a los tribunales, como ya hizo con la adjudicación de parques eólicos en enero. De hecho, la EGA ha encarcado a la consultora jurídica Cuatrecasas un informe completo para tener lista su demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007