La CIG ha salido vencedor en las elecciones sindicales celebradas en la Xunta y en la sanidad pública, aunque no de la misma manera. Mientras en el Sergas el sindicato nacionalista logró aumentar en 10 personas su representación, en la Administración autonómica sufrió una caída de 7 delegados. La segunda fuerza más votada por los funcionarios del Gobierno gallego fue CSI-CSIF.
La CIG continúa siendo la fuerza sindical con más representantes en la Administración autonómica, aunque en las elecciones celebradas ayer perdió siete delegados. La central nacionalista pasa así de 40 a 33 representantes, tras unas votaciones en las que estaban llamados a participar unos 12.000 funcionarios,según informa Europa Press.
El segundo sindicato más votado fue CSI-CSIF, que se convirtió además en el que más aumentó los apoyos de los trabajadores de la Xunta. Esta organización pasó de 23 a 29 delegados y detrás de él se situó CC OO, que consiguió cuatro representantes más que en las anteriores elecciones y llegó a 25.
Tras las votaciones, UGT se unió a las organizaciones que incrementaron su respaldo entre los funcionarios y pasó de 23 a 24 delegados, mientras que CGT perdió la mitad de su apoyo anterior y se quedó en dos.
Alrededor de 12.000 funcionarios estaban llamados ayer a las urnas para elegir a los 113 delegados que les representarán como trabajadores en los próximos cuatro años, dos más de los que entraban en juego en la anterior convocatoria celebrada en 2003.
El personal de la Administración autonómica eligió a sus representantes en las cinco juntas de personal, que se corresponden con las cuatro de las provincias y una de los servicios centrales de la Xunta. Es precisamente en estas últimas instalaciones, ubicadas en San Caetano (Santiago), donde los sindicatos se disputaban la mayoría de los puestos (25).
Ayer se conocieron además los resultados de las elecciones sindicales celebradas el miércoles en el Sergas. La CIG también fue la central con más apoyos pero esta vez no perdió votos. La organización nacionalista pasó de 44 a 54 delegados. Detrás de ella se situó el Cemsatse, que obtuvo 40 representantes, frente a los 37 que logró en 2003.
El CSI-CSIF fue la tercera central con más apoyos y consiguió 34 delegados, seguido de UGT y CC OO (ambos con 31), del USAE (25) y de Omega (18). Esta última entidad no logró los votos necesarios para formar parte de la mesa sectorial en la que se negocian los asuntos laborales con la Administración.
A las urnas estaban llamados los casi 35.000 trabajadores de la sanidad pública y la participación se situó en el 57%, dos puntos por debajo de la registrada en los comicios de hace cuatro años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2007