Un operativo conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y la policía federal alemana permitió la detención en L'Escala (Alt Empordà) de un integrante de la banda autora del secuestro de un joven de 20 años, hijo de una conocida científica rusa. El secuestro tuvo lugar en Berlín en agosto de 2006 y el joven fue liberado 11 días más tarde tras haber pagados sus padres un rescate de 700.000 euros.
Oleg S., de 38 años, natural de la República del Kazajstán y considerado por la policía como "muy peligroso, violento y armado" fue detenido el martes cerca de su domicilio tras una investigación de alcance internacional para capturar a los cinco secuestradores, cuatro de los cuales ya han sido detenidos, dos en Alemania, uno en Rusia y el último en España. Oleg S., que se había establecido en L'Escala, se movía por la zona de la costa Brava con dos identidades falsas, una con nombre de Siarhei Sharlai, natural de Bielorrusia y otra con su nombre verdadero, pero con pasaporte israelí.
El detenido, que opuso una fuerte resistencia y resultó herido leve durante un forcejeo con los agentes, pasó a disposición del juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, que tramita ahora su extradición a Alemania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007