Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia gestionará un proyecto medioambiental en Rumanía

La Consellería de Medio Ambiente gana un concurso europeo

Una propuesta de la Consellería de Medio Ambiente ha sido seleccionada por el Gobierno rumano y la Comisión Europea para realizar un proyecto medioambiental en la región de Bacau, situada en el nordeste del país y de extensión similar a Galicia. El presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, coordinará el proyecto, que ayer fue presentado en Vigo por el conselleiro Manuel Vázquez a las empresas gallegas del sector.

La propuesta gallega se dirige a ejecutar la segunda fase de un proyecto de hermanamiento (Twinning) que costean los fondos europeos Phare, uno de los instrumentos financieros de que dispone la Unión Europea para facilitar la integración de los países de Europa Central y del Este. El proyecto está dotado con un millón de euros y en su desarrollo podrán participar las empresas gallegas del sector. Al acto de presentación de ayer, en el Club Financiero de Vigo, asistieron representantes de 46 de estas empresas, entre ellas Cespa, Grupo Portvigo, Tecnoambiente Galicia o Gesuga, además de la propia asociación profesional del sector, Aproema.

La característica principal de los Twinning, según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, es que deben alcanzar resultados específicos y garantizados, de ahí que las partes (país beneficiario y Estado miembro) acuerden con anterioridad un plan de trabajo detallado para alcanzar los objetivos de referencia.

En este caso se trata de prestar apoyo a la agencia de protección ambiental de Bacau en actividades diarias y técnicas. Las diarias están relacionadas, entre otros factores, con la capacidad institucional, la política ambiental, la gestión de residuos, la calidad del aire y el cambio climático o la reconstrucción ecológica. Las actividades técnicas se centran en el apoyo a la evaluación de nuevos enfoques para la gestión de residuos urbanos: elaboración de planes relacionados con la adaptación de la futura legislación europea en el ámbito de la fracción biodegradable de los mismos, asesoramiento a expertos permanentes de otros proyectos Twinning o el desarrollo de una red de comunicación e intercambio de información relacionada con la gestión de los residuos urbanos.

La aportación clave de Galicia es la asignación del equipo que ejecute el proyecto, que estará liderado por el presidente de la Sociedad Galega do Medio Ambiente (Sogama), José Álvarez Díaz. Además, habrá un consejero residente trabajando a tiempo completo en el Ministerio de Medio Ambiente rumano. Ambos contarán con el apoyo de misiones temporales, planificadas con antelación, de especialistas gallegos y del resto de España, tanto funcionarios como personalidades del ámbito privado empresarial, a los que ayer se trasladó la propuesta.

El proyecto se desarrollará en 18 meses. La primera fase del mismo ha sido realizada por un equipo de Bélgica, Grecia e Italia, con el que compitió la candidatura gallega, asociada con Holanda. Es el primer proyecto medioambiental ganado por España en Rumanía. Además fortalecer la cooperación, servirá para extender el propio tejido empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007