Tiene Tomàs Cusiné experiencia suficiente, después de casi 25 años elaborando vinos en Costers del Segre, como para aventurarse a caminar en solitario. Bueno, con el apoyo comercial de Vilaviniteca, la empresa de Qim Vila, que es un seguro a todo riesgo. Lo que no resta mérito a este enólogo audaz, capaz de instalarse en una antigua cooperativa y remodelarla en bodega de calidad.
Desde la comarca de Les Garrigues (Lleida) lanza su vino Geol con un diseño moderno a contracorriente, inscrito en lo que poco a poco se está imponiendo frente a las desmesuras y superconcentraciones: frescura frutal, complejidad aromática y elegancia en el paso de boca. Para eso evita cuidadosamente las habituales sobremaduraciones de las uvas, refrigera la vendimia antes de la fermentación, realiza la maloláctica en barrica y cría su tinto en distintos robles franceses.
GEOL 2005
Tomàs Cusiné.
El Vilosel (Lleida).
Teléfono 609 71 71 96.
DO: Costers del Segre.
Tipo: tinto crianza, 14,3%.
Cepas: cabernet sauvignon,
merlot, cariñena y mersalan.
Consumo preferente: largo plazo.
Temperatura de servicio: 17º C.
Precio: 18 euros.
Puntuación: 9/10.
El resultado es un vino de nariz rico en matices: frutillos rojos y negros, delicadas notas torrefactas envueltas en recuerdos de hierbas sobre un fondo pizarroso. El paso de boca es amplio y sabroso, incisivo, cargado de fruta y notas de cacao tostado que dejan entrever la magnífica madera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007