El primer parque del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana en la provincia de Valencia acaba de ser autorizado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía. El parque, denominado La Solana, pertenece a la zona 11 del Plan Eólico y es el primero de los 31 parques previstos en el Plan Eólico para la provincia de Valencia, según explicó la Generalitat.
El parque se ubicará en el término municipal de Ayora y contará con una potencia total instalada de 45,9 megavatios (MW). Asimismo, podrá producir anualmente 130 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica de forma no contaminante, electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 110.000 habitantes. La instalación estará formada por 54 aerogeneradores, con una potencia de 0,85 MW cada uno, y una subestación transformadora, que servirá para elevar la tensión de la energía producida por los aerogeneradores de 12 Kv a 132kV.
La inversión prevista asciende 44,60 millones y la empresa promotora es Proyectos Eólicos Valencianos. La zona 11 del Plan Eólico se ubica íntegramente en el término de Ayora y consta de cuatro parques eólicos: La Solana, Las Bodeguillas, Rincón de Cabello y El Mulatón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007