Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio revela que los directivos desconfían del concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Un 56,2% de empresas y un 65,8% de la sociedad valenciana afirman no haber oído hablar antes del concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, pese a no rechazarlo como tal, el concepto sí despierta en ellos "cierta cautela", ya que es difícil de definir y, además, plantea obligaciones a la empresa "más allá del beneficio económico". El 57,9% de los directivos encuestados para el Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana impulsado por la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ETNOR) reconoce que son "pocas o ninguna" las empresas preocupadas por la RSE.

En términos generales, según los autores del trabajo, la responsabilidad social empresarial está "poco o nada" implantada en la Comunidad Valenciana "a causa del tamaño de las empresas, de la falta de herramientas para la gestión de la responsabilidad, de la dificultad para definir el concepto y del hecho de que se le considere como un pasivo".

Para elaborar el estudio, que pretende ser bienal, se realizaron 31 entrevistas a fondo con directivos y empresarios, organizaciones empresariales y medios de comunicación, además de 724 cuestionarios con un procedimiento de muestreo aleatorio. Según los datos extraídos, el estudio refleja que el conocimiento y la información que los empresarios y la sociedad en general tienen sobre lo que es y lo que implica la responsabilidad social "son escasos y difusos", aunque la sociedad muestra "un grado más elevado" de desconocimiento. El estudio, que compara datos de 1998 y 2006, constata que "no declarar ingresos a la Hacienda Pública" es considerado algo "habitual y extendido" para el 25,6% de empresas valencianas. Hace ocho años ese porcentaje subía hasta el 70,3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007