Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ex comunistas italianos crean un partido con un grupo democristiano

La Margarita, segundo partido de la coalición del Gobierno italiano, concluyó ayer en Roma el congreso en el que aprobó su disolución. Se fusionará con los Demócratas de Izquierdas (DS, ex comunistas) para crear juntos el Partido Demócrata (PD). Un día después de que los herederos del Partido Comunista Italiano (PCI) aprobaran también su disolución, los democristianos, liberales y progresistas de La Margarita buscan con el cambio la creación de un partido moderno con el que encarar el futuro de Italia.

"Compartimos palabras, objetivos y proyectos", dijo Francesco Rutelli, líder de La Margarita, en el discurso con el que cerró el congreso que puso fin a los cinco años de historia de este grupo de centro-izquierda, al que los analistas llamaban frullatutto (batidora), en referencia a sus corrientes políticas.

Los Demócratas de Izquierda han pagado un precio por esta fusión: la escisión de su ala izquierda. El ministro de Universidades Fabio Mussi y el dirigente histórico Cesare Salvi sostienen que el nuevo partido es demasiado centrista y americanizado. Refundación Comunista ya les ha ofrecido formar juntos un nuevo "sujeto político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de abril de 2007