Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba se compromete a acelerar la reforma penal de los delitos de tráfico

La Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial se abrió ayer en Madrid con la inauguración de una carpa en la que, durante los próximos seis días, se desarrollarán decenas de actos y talleres organizados por la Dirección General de Tráfico, asociaciones de víctimas y asociaciones de conductores. Allí, donde en los próximos días se quiere llamar la atención sobre el número de muertes en carretera (una cada 30 segundos en el mundo), el director de Tráfico, Pere Navarro, mostró su preocupación por la alta siniestralidad de este fin de semana -27 muertos-, y criticó a quienes se empecinan en enterrar el carné por puntos.

Poco después, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunía con las asociaciones de víctimas de accidentes, entre ellas Aesleme y Stop Accidentes, y se comprometía a acelerar la tramitación de los tres artículos relacionados con la seguridad vial (los relativos a la velocidad, la alcoholemia y a circular tras haber perdido todos los puntos del carné). Como la reforma del Código Penal, ahora en el Congreso, abarca varios asuntos, Rubalcaba habló incluso de desgajar su tramitación del resto del articulado para que se apruebe esta legislatura, según uno de los asistentes al encuentro. El ministro también prometió que apoyará su trabajo con subvenciones y, aunque no estableció fecha, anunció que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero recibirá a los representantes de estas asociaciones.

"Es desquiciante la falta de conciencia social, que los accidentes nunca aparezcan entre las preocupaciones de los ciudadanos", se quejaba ayer la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007