Un total de 120 empresas gallegas se han entrevistado estos días con los responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para pedir asesoramiento para inversiones en el exterior. Los empresarios se reunieron con los encargados de negocios del Igape en Alemania, Japón, China, EE UU y Polonia, donde la Xunta dispone de oficinas propias de representación económica.
Según los datos divulgados ayer por la Consellería de Economía, los representantes del Igape han celebrado en una sola semana más de 300 entrevistas con empresarios, directivos de asociaciones empresariales y ejecutivos gallegos. Entre las asociaciones más interesadas se incluye la patronal textil gallega (Atexga), el Cluster de Empresas do Audiovisual, el Consello Regulador de la denominación de origen Rías Baixas o el centro tecnológico Aimen, especializado en empresas metalúrgicas.
Actualmente hay 200 empresas gallegas con instalaciones industriales en el extranjero, la mayoría de las cuales han sido compradas o creadas en los cinco últimos años. Las empresas gallegas tienen en el extranjero una inversión histórica acumulada superior a 4.000 millones de euros, cifra que cuadruplica la captación de inversión extranjera en Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007