Sin apearse de su legendaria retranca y enrocado en compartir honores con su amigo y socio ya fallecido Luís Seoane, el octogenario Isaac Díaz Pardo asiste a la sucesión de homenajes en vida que le brindan en los últimos meses instituciones de toda índole entre divertido, agradecido y también con la honda satisfacción de que se hace justicia tras su polémica y sonada salida en 2006 de la presidencia de Sargadelos, el mítico grupo empresarial de la cerámica que fundó con Seoane en los años 60. Y es con ese sentimiento de compensación y reparación de una ofensa que Díaz Pardo acogió ayer el voluminoso libro bibliográfico sobre su figura y vida editado por la Diputación de A Coruña. "Este libro es una cosa tremenda. Y supone un desagravio, realizado en mi nombre porque soy el único vivo, por el tremendo obstáculo y la anómala situación que vive Sargadelos", sentenció el intelectual gallego.
La obra refleja al pintor, diseñador, arquitecto, escenógrafo, creador y empresario
Cuatro decenas de personalidades del mundo de la empresa, la comunicación, la universidad y la política colaboraron en esta extensa publicación que, bajo la coordinación de su hijo Xosé Díaz y Guillermo Escrigas, recoge todas las facetas de Díaz Pardo como artista, emprendedor e intelectual.
"La Galicia de hoy no se puede entender sin Díaz Pardo y con este libro saldamos una deuda", destacó el presidente de la Diputación Salvador Fernández Moreda. Y es que se trata del trabajo más completo sobre vida y obras de "un personaje casi renacentista", subrayó Moreda, que fue pintor, diseñador, arquitecto, creador, escenógrafo y empresario.
El acto de presentación del libro, anoche en el emblemático Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), mostró la multitud y la diversidad de los partidarios de Isaac Díaz Pardo, el "artista global". En el libro, titulado Isaac Díaz Pardo, creación e compromiso na Galicia do século XX, participan con pequeños textos personas de todas las ideologías (como Fraga, Francisco Vázquez, Beiras), intelectuales y artistas, así como altos cargos de Sargadelos.
Arropado por su familia, Isaac Díaz Pardo, sentado entre Fernández Moreda y el conselleiro de la Presidencia, José Méndez Romeu, escuchó callado y atento elogios y recuerdos. Y peticiones como la de Paz Andrade, vicepresidente de la Fundación Castelao y consejero delegado de Pescanova, quien emplazó a Méndez Romeo, como representante de la Xunta, a la creación en la Cidade da Cultura de Santiago de sendas fundaciones dedicadas al intelectual de Rianxo y también al cofundador de Sargadelos. Beiras también lanzó un ruego: que el grupo cerámico, junto con el Laboratorio de Formas de Galicia (creado por Díaz Pardo y Seoane) y Edición O Castro, sean declarado por la Xunta Bien de Interés Cultural "porque es patrimonio intelectual de Díaz Pardo".
Díaz Pardo, de 87 años, no se cansa de repetir que él es sólo el único superviviente de una generación única e irrepetible que dejó huella en la cultura e historia de Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007