El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador decidió ayer devolver sus cargos a 51 de los 57 diputados destituidos a principios de marzo por el órgano electoral. Éste consideró que "interferían" en el proceso de la consulta para una Asamblea Constituyente promovida por el presidente, Rafael Correa, referéndum que se celebró hace nueve días con un voto abrumador a favor del proyecto de Correa. La decisión del TC, por seis votos de nueve, provocó inmediatas protestas.
El presidente del TC, Santiago Velásquez, declaró que la destitución de los diputados, que abrió una grave crisis institucional, fue "absolutamente inconstitucional", ya que el Tribunal Supremo Electoral no era competente.
El fallo volverá a alimentar las tensiones entre el Congreso y Correa, que el mes pasado consiguió colocar legisladores afines en sustitución de los depuestos, allanando así el camino a su reforma constitucional. Una de las destituidas, Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), reconoció que la decisión no va a afectar al resultado del referéndum, informa Daniela Creamer. Gallardo espera que todos los poderes, incluidos Correa y el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, acaten la decisión y les restituyan sus cargos, que piensan ejercer de forma "positiva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007