Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Covite dice que el discurso de Ibarretxe confirma su decisión de no ir al Euskalduna

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) considera que el discurso pronunciado el domingo por el lehendakari Ibarretxe en el acto de homenaje a las víctimas de ETA confirmó su decisión de no acudir al Palacio Euskalduna de Bilbao. Según Covite, el lehendakari estuvo "a la altura de lo esperado" al "difuminar las responsabilidades" y "omitir el compromiso político indispensable para derrotar al terrorismo".

El colectivo de víctimas criticó en un comunicado que Ibarretxe hablara en pasado de lo sucedido, "como si la criminalidad terrorista de ETA fuera una etapa superada", cuando la organización terrorista sigue actuando y "no ha demostrado ni la menor actitud de abandonar el terrorismo". Así mismo, censura que Ibarretxe pidiera perdón a las víctimas desde "un punto de social", cuando, a su juicio, lo "prioritario" es "asumir las responsabilidades político-institucionales" contraídas por los distintos gobiernos liderados por el PNV.

En su réplica de las palabras del lehendakari, Covite niega que las víctimas de ETA sean "tan plurales como la propia sociedad vasca". "En su inmensa mayoría las víctimas del terrorismo pertenecen a la parte de la sociedad vasca que ha defendido el constitucionalismo", recalca, al tiempo que considera "imposible" alcanzar una "paz justa para todos", como dijo Ibarretxe.

Covite subraya que ese objetivo, frente a la práctica del Gobierno tripartito, requiere la aplicación de la ley, el Estado de Derecho y la derrota de ETA desde el plano "criminal, penitenciario, social y económico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007