Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bellas Artes presenta una obra de Joaquim Mir

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra desde hoy el paisaje Laderas de Montjuïc (1896-1897), de Joaquim Mir (Barcelona, 1873-1940), un óleo de los años jóvenes del pintor que ha sido cedido temporalmente por la Fundación Santander Central Hispano. La pintura, un paisaje con figuras de factura realista y luminosa, permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de abril, dentro del programa La obra invitada, que desde hace seis años permite acercar obras singulares de otras colecciones para enriquecer la visión que ofrecen los fondos propios del museo.

Mir fue un personaje atípico en el panorama artístico catalán de su tiempo. Dotado de un talento natural, fue un artista intuitivo que sintetizó inconscientemente en su interior una serie de estímulos y sugestiones que cristalizaron en una pintura extraordinariamente original. Coincidió con Nonell, amigo suyo desde la infancia, en el denomindo Grupo del azafrán, que reunió a los mejores autores de la generación postmodernista catalana. Laderas de Montjuïc pertenece a esa etapa juvenil.

El Museo de Bellas Artes posee un cuadro de Joaquim Mir, Paisaje, (c. 1907-13), una donación recibida en 2004. Se trata de una amplia panorámica de L'Aleixar, pequeña localidad de Tarragona, y es una pintura de mayor realismo respecto a las obras anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007