IU ha presentado 505 candidaturas para las próximas elecciones municipales en Andalucía, lo que supone un 65,58% de las 770 localidades de la región. Según aseguró ayer Diego Valderas, coordinador de IU, su formación ha presentado un 10% más de alcaldables que en las elecciones municipales de 2003. La coalición estará en el 99% de los municipios de más de 100.000 habitantes y en todos los de más de 50.000. Además, Valderas sostuvo que la mitad de sus cabezas de lista han sido renovados.
Respecto a las aspiraciones de IU, Valderas dijo que espera superar los 1.100 concejales en Andalucía y que se propone gobernar en cuatro de las ocho diputaciones provinciales de la región. En Córdoba, según el coordinador de IU, podría hacerlo en solitario y en Cádiz, Málaga y Huelva sería "imprescindibles" para formar gobierno.
Valderas se marcó como objetivo acabar con el "bipartidismo cansino y frustrante" del PSOE y del PP. Respecto a sus listas, dijo que son las "más limpias y más honestas" de todas las que se presentan y acusó al resto de formaciones de tener candidaturas "cargadas de imputados y de transfuguismos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007