Teresa Compte será propuesta formalmente por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para sustituir a José María Mena al frente de la jefatura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ayer se cumplió uno de los trámites necesarios y el Consejo Fiscal estudió la propuesta, que obtuvo seis votos, los mismos que Martín Rodríguez Sol. Al cargo optaban también José María Romero de Tejada, el actual fiscal jefe en funciones, y Víctor Alegret, quienes no obtuvieron ningún apoyo.
El Consejo Fiscal es un órgano consultivo que delibera sobre ciertos nombramientos de la carrera, aunque sus propuestas no son vinculantes y el fiscal general del Estado puede proponer a quien considere más idóneo. En el caso de Compte, se trata de una fiscal con 24 años de carrera y planteamientos progresistas que asegura una cierta continuidad en la labor realizada durante los mandatos de Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena.
Rodríguez Sol, la alternativa conservadora a Compte, es un fiscal de gran preparación y capacidad profesional, al que se vincula al Opus Dei. Superado el trámite del Consejo Fiscal, ya sólo falta que Teresa Compte sea nombrada por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, el ex fiscal Mariano Fernández Bermejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007