Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mickey Mouse busca refuerzos en Alicante

180 personas participan en Alicante en las pruebas de selección de cien empleos en Disneyland Park en París

Daniela se desmoronó al saber que por ser rumana no puede trabajar en Disneyland Park, en París. Estudiante de traducción, explicaba en un perfecto castellano que se desplazó ayer de Castellón a Alicante ilusionada por lograr uno de los cien empleos que el parque quiere cubrir mediante entrevistas concertadas en Alicante. Empleos para los que se pide al candidato ser mayor de 18 años, tener conocimiento de francés y nacionalidad europea.

Daniela es ciudadana europea desde el 1 de enero pero la entrada de este país se concretó con el establecimiento de una serie de periodos transitorios que, entre otras cuestiones, permiten a los estados miembros restringir durante algunos años la libre circulación de trabajadores. Daniela tiene permiso de trabajo en España, pero no en Francia. "Me pasó al solicitar una beca de estudios para Irlanda" comenta entre lágrimas. Al final, más tranquila, decidió emplear el tiempo que pensaba dedicar a las entrevistas a conocer Alicante.

Para muchos de los que aspiran a uno de los 100 empleos que oferta Disneyland desde Alicante, algunos temporales y otros fijos, el contrato es tanto una experiencia laboral como vital. Marina es una de las que pretende repetir experiencia. "Lo pasé superbién, logré un francés más fluido y conocí a mucha gente", comenta esta joven alicantina de 22 años estudiante de traducción y que hace cuatro años fue contratada para el parque. Marina es una de las 180 candidatos que entre ayer y hoy optarán a puestos de atención al ciudadano, restauración, venta y animación.

Las pruebas empezaron a las 9 de la mañana y siguieron por la tarde. A media mañana, un grupo de jóvenes esperaba a la entrevista. Cada uno con sus motivos. Cristóbal, un melillense que vive desde hace años en Alicante, aspira a trabajar en recepción. Trabajó hace años en Bélgica y asegura que son empleos bien pagados y con buenas propinas. El salario mínimo para estos futuros empleados será de 1.254 euros brutos al mes (950 euros netos) y la jornada de 35 horas.

Rose Mari, del departamento de reclutamiento de Disneyland explica que cada año el parque precisa entre 3.000 y 5.000 trabajadores para la temporada alta (de febrero a agosto). Cada año el parque realiza pruebas en distintos países europeos. El Servef añadió que este año la prueba de Alicante es la última de cinco que se han realizado en España para cubrir 300 vacantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007