La subida de los tipos de interés que impulsa el Banco Central Europeo creará "tensiones puntuales" en las familias más endeudadas o en algunos sectores empresariales pero, en opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, favorece a la economía española. Fernández Ordóñez mantuvo ayer que el endurecimiento de la política monetaria en la zona euro -los tipos han pasado del 2% en octubre de 2005 al 3,75% actual- es "especialmente adecuada" para "encauzar el patrón" del crecimiento económico español.
En una comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, el gobernador consideró que el crecimiento de los tipos de interés ha sido "moderado" y "gradual", lo que ha permitido una "asimilación ordenada". Fernández Ordóñez sostuvo que con los tipos cercanos al 2% la política monetaria europea propició "condiciones de financiación demasiado holgadas para el ritmo expansivo de la economía española", lo que se tradujo en presiones inflacionistas. Y favoreció un patrón de crecimiento económico basado en "el consumo privado y la inversión residencial".
Fernández Ordóñez indicó que un modelo centrado de forma tan intensa en la demanda "tiene riesgos para la competitividad", por lo que consideró "mucho mejor" para la economía española un "tono menos moderado de la política monetaria". Para el máximo responsable del organismo supervisor, la subida de tipos es una "buena señal" para que el consumo de los hogares se modere y el recurso al endeudamiento descienda por el alza de las cargas financieras.
El gobernador adelantó que en el primer trimestre de este año, la economía española profundizará en la corrección del patrón económico, con un mayor protagonismo de las exportaciones y las inversiones de equipo. Y vaticinó que el PIB ha crecido en torno al 4%.
Condonación al PSC
En la comisión de Economía, el PP también le inquirió sobre el pacto al que llegaron el PSC y La Caixa para la condonación de una deuda de seis millones de euros. En esta respuesta, Fernández Ordóñez fue más escueto. "La financiación de los partidos políticos es una cuestión que compete al Tribunal de Cuentas", adujo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007