Non A Especulación Urbanística. No es el lema de una pancarta, sino el nombre de una de las últimas formaciones de independientes, del municipio coruñés de Val do Dubra, en darse de alta en el registro de partidos políticos. Y es que el ladrillo y las denuncias urbanísticas son el origen de la proliferación de nuevas opciones y candidaturas. Desde que el PP perdió en 2005 la Xunta, se han inscrito 52 nuevos partidos, tantos como en las municipales de 2003, cuando la crisis del Prestige y las desavenencias en las filas populares habían alentado nuevas alternativas.
Para la contienda electoral de mayo, el número de opciones independientes se ha disparado en municipios de Pontevedra y A Coruña que alimentaron la actualidad de los últimos meses por problemas relacionados con el urbanismo. En A Costa da Morte, de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, o villas costeras como Sanxenxo, Porto do Son, Nigrán o Barreiros, han surgido candidaturas alternativas. PP y PSOE han padecido escisiones locales en sus filas en un buen número de municipios de ambas provincias, relacionadas, en la mayoría de los casos, con la gestión urbanística de los alcaldes.
El caso de Abegondo
El pequeño ayuntamiento coruñés de Abegondo ilustra las desavenencias de populares y socialistas, dado que los representantes municipales de ambos partidos se dieron de baja para estas elecciones y han formado listas alternativas. En Ares, el alcalde del PP, Manuel Cendán, destituyó a todos sus ediles, incluido su hermano gemelo, que concurirán a las elecciones bajo otras siglas. También lo harán, en este caso por Terra Galega, los seis concejales que dejaron en minoría al alcalde popular de Arteixo, Manuel Pose. El retorno de un ex conselleiro, José María Hernández Cochó,n para encabezar el cartel electoral del PP en Sada también provocó la marcha de sus representantes locales. Mugardos y Ordes son también municipios coruñeses donde se fue al traste la unión del PP. Y otro ex conselleiro de Manuel Fraga, Juan Miguel Diz Guedes, presenta una candidatura independiente en Tui.
En las filas socialistas también se sucedieron las rupturas en algunos de sus bastiones tradicionales. La condena por delito urbanístico de su alcaldesa de Cabanas originó una escisión en el PSdeG local. La fractura entre los socialistas de Cambre, donde gobierna Antonio Varela desde 1982, originó que dos de sus concejales del equipo de gobierno formen una lista alternativa por el Partido Galeguista. En Porto do Son, un teniente de alcalde socialista se presenta como independiente, al igual que los representantes del PSdeG en Miño y Pontedeume.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007