La Diputación de Guipúzcoa ha creado 357 plazas de aparcamiento en cinco estacionamiento ubicados a lo largo de la autopista A-8 para fomentar el uso compartido de los vehículos privados. Estas zonas están situadas en el área de descanso de Aritzeta (entre Usurbil y San Sebastián), en la zona de Zaisa (Behobia) y en las inmediaciones de los peajes de acceso a la autopista en Zarautz, Zestoa y Elgoibar.
Un sexto aparcamiento para 300 vehículos se encuentra en construcción en la explanada de Bernedo, en Beasain, junto a la N-I, y entrará en funcionamiento a primeros de agosto. En total, la Diputación destinará 1,2 millones de euros para habilitar estas áreas de aparcamiento.
Con esta iniciativa, la Diputación pretende fomentar "la cultura de compartir el vehículo y cambiar la tendencia actual del uso individual en sus desplazamientos al trabajo". En la A-8, la media de ocupación de cada vehículo es de 1,3 usuarios.
El aparcamiento de Aritzeta dispone de 159 plazas y dará servicio a la comarca de San Sebastián. El resto contarán con dimensiones más reducidas. El de Behobia tendrá 62 plazas, el de Zarautz 45, y el de Zestoa 59 y el de Elgoibar ofrecerá espacio para 32 vehículos. En el futuro, esta iniciativa se extenderá a la N-I, la AP-1 y la Beasain-Durango.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007