Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcelino Oreja deja de ser persona 'non grata' 25 años después

La Diputación de Guipúzcoa acordó ayer revocar la declaración como persona non grata en esta provincia del ex ministro de Exteriores y delegado del Gobierno en el País Vasco Marcelino Oreja Aguirre. Esta decisión fue adoptada hace 25 años por ordenar que se quitara la ikurriña de las señalizaciones en el Mundial de Fútbol de 1982.

El consejo de diputados aprobó acordó retirar dicha declaración y considera restituido el honor del diplomático y político guipuzcoano. La institución foral cumple así el acuerdo adoptado el pasado 22 de marzo por las Juntas Generales de dejar sin efecto el nombramiento de persona non grata con los votos a favor de PP y PSE, la oposición de Aralar y la abstención de PNV, EA y EB. La propuesta fue presentada por el PP.

Marcelino Oreja fue nombrado persona non grata en Guipúzcoa por eliminar la enseña vasca de los carteles informativos del Mundial de 1982, que tenía una de sus sedes en Bilbao. Sólo cinco votos de la Cámara guipuzcoana en aquella fecha -los de LAIA y Euskadiko Ezkerra (EE), que fue la formación que propuso esta medida- apoyaron dicha declaración, mientras que el representante de UCD votó en contra y los 21 integrantes del PNV y PSE se abstuvieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007