El 25 d'Abril se celebró ayer de forma especial en las Cortes Valencianas: era el tercer centenario de la Batalla de Almansa, coincidía con los 25 años de la aprobación del Estatut d'Autonomia y hacía 12 meses que se había aprobado la reforma de la norma fundamental del autogobierno valenciano. Pero ninguno de estos motivos fue suficiente para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistiera a los actos oficiales. Por primera vez en la reciente historia del autogobierno valenciano los actos se celebraron en ausencia del presidente del Consell, que alegó "motivos de agenda". Camps acudió a primera hora a las Cortes para recibir una medalla conmemorativa y ya no regresó.
Todos los diputados de las Cortes desde la primera legislatura reciben una medalla
El encuentro entre Francisco Camps y Julio de España fue breve y desangelado
Camps acudió a las Cortes Valencianas a primera hora de la mañana para recoger su medalla conmemorativa como diputado en el 300º aniversario de la Batalla de Almansa. Dos horas después, en el transcurso del acto oficial del 25 d'Abril, al que el presidente no asistió por "motivos de agenda", la misma medalla fue entregada a todos los diputados que han formado parte de la institución desde la primera legislatura.
A su llegada a las Cortes, a Camps sólo lo esperaba el presidente de la Cámara, Julio de España, que recibió del jefe del Consell un ejemplar del Estatut. El encuentro, de pie, fue muy breve y desangelado. Camps aprovechó para manifestar que todo lo que se perdió en la batalla de Almansa lo han recuperado ya los valencianos. "Podemos decir que ya no hay pueblo alguno en España que tenga más capacidad que las que tiene la Comunidad en cualquier vertiente u opción de decisión, dentro de la Constitución Española", dijo Camps. El presidente de la Generalitat buscó abandonar rápidamente las Cortes tras su declaración, aunque todavía pudo ser interpelado por las razones por las cuales el Consell no había organizado ningún acto en el 300º aniversario de la Batalla de Almansa. El jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que su gobierno "ha procurado la recuperación de la memoria histórica" con una exposición sobre la batalla que supuso la pérdida de los fueros de los valencianos hace 300 años en el museo de Bellas Artes San Pío V. "Una exposición que refleja lo que corresponde a un momento histórico y lo que es el futuro de la Comunidad Valenciana".
De España agradeció a Camps "la deferencia de acercarse" al Parlamento pese a sus "muchas obligaciones", entre ellas "un acontecimiento importante que coincidía en el tiempo" con el acto oficial: un encuentro con directivos de Iberdrola y Scottish Power. Por primera vez, el acto oficial del 25 d'Abril se celebró sin la asistencia del presidente del Consell, algunos de cuyos integrantes también faltaron a la cita: sí acudieron el vicepresidente, Víctor Campos, el consejero de Relaciones Institucionales, Vicente Rambla, y los titulares de Economía, Gerardo Camps, Cultura y Educación, Alejandro Font de Mora, Cooperación, Gema Amor, Sanidad, Rafael Blasco, y Bienestar Social, Alicia de Miguel.
El presidente de las Cortes también deslizó críticas en el discurso que pronunció dos horas después, en el acto oficial. De España aprovechó para despedirse -no continuará porque la refriega entre campistas y zaplanistas le ha dejado fuera de las listas del PP- y explicó que ahora afronta una nueva etapa "sin dejar espacio al rencor o a la antipatía". Antes había dicho que "las actitudes tolerantes son las que han hecho crecer más a los pueblos, mientras que la intolerancia, el sectarismo y los complejos son los que imposibilitan con frecuencia aprovechar las oportunidades y extraer lo mejor de una sociedad tan rica como la nuestra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007