Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 200 mujeres obtendrán de los microcréditos de Bienestar Social

Unas 200 mujeres se acogerán hasta el próximo año al programa piloto de microcréditos para mujeres en situación de riesgo de exclusión social según las estimaciones de la Consejería de Bienestar Social, que impulsa el proyecto.

El espíritu del programa se basa en confiar en las posibilidades de desarrollo de pequeños negocios por parte de estas mujeres para lo que pueden aspirar a microcréditos de hasta 15.000 euros o a 3.000 euros para el acceso a bienes esenciales para la familia -libros escolares, reparaciones domésticas, ropa, alquiler de la vivienda-. "No es un subsidio sino que se trata de fomentar la corresponsabilidad de las mujeres y apostar por sus capacidades", apuntó ayer la consejera Alicia de Miguel. En contrapartida, las mujeres deben cumplir con sus obligaciones de cuidado propio y de los hijos, así como su alimentación, escolarización, cuidados sanitarios, vestido y vivienda.

Bienestar Social destinará 80.000 euros a las entidades colaboradoras del programa para su puesta en marcha. Alicante Acoge, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española y Proyecto Vivir serán las organizaciones sociales encargadas de seleccionar a las beneficiarias y que guiarán a las mujeres a lo largo de la solicitud y gestión del proyecto. La viabilidad empresarial corresponder al Consejo de Cámaras de Comercio que, a través de su servicio Prop emprendedores, analizarán las posibilidades de negocio. El apoyo financiero, coordinado por el Instituto Valenciano de Finanzas, corresponde a las cajas de ahorros Bancaixa, la CAM, La Caixa y a Caixa Catalunya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007