El buque hospital Esperanza del Mar navegaba ayer hacia Senegal con los inmigrantes rescatados el lunes por el pesquero español Segundo San Rafael frente a las costas de Mauritania. El Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró que las autoridades de Dakar han accedido a permitir su desembarco.
A bordo del Esperanza del Mar viajan 89 inmigrantes y los cuerpos de otros dos: uno de ellos falleció antes del rescate y el otro expiró cuando era trasladado desde el pesquero. Entre los supervivientes hay cuatro mujeres y varios menores.
La madrugada de ayer, el buque hospital puso proa hacia Senegal, de donde se cree que zarpó el cayuco con el que los inmigrantes pretendían llegar a Canarias. Las autoridades españolas calculaban que arribaría al país africano a primera hora de esta mañana.
La Organización Internacional de las Migraciones, especializada en repatriaciones de inmigrantes, ha enviado un equipo a Dakar, aunque nadie ha solicitado su asistencia. Tampoco ha sido reclamada la ayuda de Cruz Roja Española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007