PP, PSdeG y BNG respaldaron ayer una propuesta del Bloque enmendada por el grupo socialista que demanda las reformas necesarias para que los ciudadanos embarcados durante el período electoral puedan ejercer su voto desde los barcos en los que se encuentren.
El PP, que en los últimos años se había opuesto a varias iniciativas semejantes, votó a favor de la propuesta. Su portavoz, Agustín Baamonde, aprovechó la ocasión para reprochar al promotor de la modificación de las normas de voto, Bieito Lobeira, que critique al Gobierno central. "No se puede pasar la vida haciendo oposición; ahora apoya a un Gobierno y tiene que asumir esa responsabilidad. Están ustedes junto pero no gobiernan juntos" y por eso convierten "el Parlamento en un patio de vecindad".
Lobeira defendió la iniciativa, cuya ejecución corresponde al Congreso, asegurando que no se puede hablar "en rigor de democracia" cuando miles de marineros gallegos embarcados siguen sin poder ejercer su derecho al voto, a pesar de que es técnicamente posible habilitar mecanismos para que puedan emitir sus sufragios desde los barcos en los que trabajan. Las inminentes elecciones municipales, puso como ejemplo, no podrán contar con los votos de muchos marineros de las comarcas de Barbanza y el Morrazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007