Una selección de las fotografías que el francés Jean Dieuzaide realizó en Galicia, entre 1958 y 1961, se exhiben en el centro coruñés de la Fundación Caixa Galicia hasta el 23 de junio. Dieuzaide (1921-2003), que también retrató Portugal y el sur de España, viajó a Galicia en aquella época para, en sus propias palabras, "captar, desde lo más cerca posible, los encuentros que favorecen las fiestas profanas o religiosas y la cultura que describen".
La Galice. Jean Dieuzaide, comisariada por Manuel Vilariño, muestra la vida en los pueblos y ciudades de aquella Galicia previa al desarrollismo con la sensibilidad característica de Dieuzaide. El fotógrafo francés, que también retrató Portugal y el sur de España por encargo de la editorial Arthaud, intenta reflejar "el universo de las pequeñas gentes que llevan consigo su honor y su alegría". La distancia que eligió para hacerlo, integrándose en el ambiente rural (era de familia humilde) con un respeto máximo a los personajes, caracteriza a toda una generación de fotógrafos franceses. Como Robert Doisneau o Willy Ronis, desde el final de la guerra Dieuzaide compatibilizó la fotografía de autor con trabajos más especializados, incluyendo fotografía de moda y periodismo deportivo.
Tras la marginación de los 60, la poética de reportajes humanistas como el que expone Caixa Galicia en A Coruña se ha ido recuperando desde los 80. La obra de Dieuzaide está hoy en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia o en el Metropolitan Museum de Nueva York. Además de sus libros sobre España y Portugal (el primero lo editó en 1953), en relación con Galicia publicó en París The ways to Santiago, con textos de Yves Bottine.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007