Mutualia, la nueva mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, invertirá 12 millones de euros en los próximos tres años en Álava para levantar un nuevo edificio en el que ofrecer sus servicios. Mutualia que ha nacido tras la fusión de La Previsora, de Vitoria, la Mutua Vizcaya Industrial y de la guipuzcoana Pakea, será presentada en sociedad el próximo mes como la primera mutua vasca, con el 39,82% de cuota de mercado -el 40,24% en Álava, el 43,38% en Vizcaya y el 35,56% en Guipúzcoa-.
La fusión de La Previsora con Mutualia, cuya puesta de largo en sociedad será el próximo día 9 de mayo, con la asistencia del lehendakari Juan José Ibarretxe y del secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha sido posible gracias a la venta de la Policlínica San José, -el hospital en el que prestaba sus servicios- a la compañía de seguros y servicios de salud Adeslas. Según diversas fuentes, la operación se cerró en 26 millones de euros, el pasado diciembre, y el acuerdo incorporaba la protección de la plantilla del centro, que no ha sufrido recortes.
Mientras Mutualia levanta el nuevo edificio de servicios en el barrio de Lakua, los 52.429 trabajadores protegidos de las 3.271 empresas asociadas serán atendidas en la propia Policlínica San José, tras el acuerdo suscrito con Adeslas. Esta sociedad firmó hace dos años y medio una alianza estratégica con el Igualatorio Médico Quirúrgico para su desarrollo conjunto en el País Vasco y desde entonces ambos grupos componen el accionariado de IMQ, que opera en Álava y Guipúzcoa a través de Iquimesa.
La junta directiva de Mutualia está dirigida por Urtsa Errazti y sus tres vicepresidentes coinciden con los dirigentes de las entidades fusionadas, José María Echarri Campo, Jesús María Echave Campo y Alberto Delclaux de la Sota. La mutua nace con vocación autonómica, aunque va a cerrar acuerdos con otras entidades para atender a sus trabajadores asociados fuera de Euskadi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007