La fundación promovida por Gorabide, dedicada a la atención de los discapacitados intelectuales, tutela ya a 71 personas al cumplir 15 años de existencia, según el balance ofrecido ayer en Bilbao. En 1992, cuando comenzó su actividad, había diez discapacitados tutelados.
El presidente de la fundación, Miguel Ángel Elorriaga, destacó ayer la figura de los delegados tutelares, voluntarios que tienen una relación cercana con los discapacitados que les son asignados y les introducen en sus ámbitos familiares.Así, se recibe atención no sólo de los trabajadores y los monitores de los centros.
El 70% de las personas tuteladas por Gorabide tienen entre 30 y 49 años y el mayor número (uno de cada tres) se encuentra en centros ocupacionales.
Elorriaga señaló que el reto futuro es ofrecer respuesta al envejecimiento de los familiares de los discapacitados intelectuales. "Cada vez son más las familias que se acercan con la preocupación de qué pasará cuando ellos no estén y debemos ser capaz de dar una respuesta".
La fundación, denominada Futubide y en la que además de Gorabide se integran las asociaciones Apnabi, Aspace y Uribe Costa, se financia en un 80% del rendimiento de sus recursos (el arrendamiento de inmuebles e inversiones financieras) y la prestación de servicios de tutela. Las ayudas públicas han supuesto en 2007 un 4% del presupuesto total y las privadas (BBK, Fundación Víctor Tapia Dolores Sainz y las donaciones individuales) alcanzan el 15%. En cuanto a los gastos, la actividad tutelar y los servicios generales representan más del 75%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2007