Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa sube un 70% el beneficio gracias a la venta de Suez y rechaza deshacerse del portugués BPI

La venta del 1,1% de Suez y la buena marcha de la actividad incrementaron el beneficio de La Caixa un 69,8% en el primer trimestre del año, hasta ganar 773 millones de euros. Sin la venta de la participación en Suez, que generó unas plusvalías netas de 220 millones, las ganancias crecieron un 34,3%, hasta 553 millones.

La caja de ahorros, que hace dos años comenzó a adelgazar su llamada cartera industrial -con la venta del Banco Sabadell en diciembre pasado, entre otras desinversiones-, aún mantiene un paquete de participaciones por valor de 22.500 millones. De éstas, el valor de las participaciones cotizadas en Bolsa asciende a 19.302 millones, con unas plusvalías latentes de 10.741 millones. Pese a las desinversiones, los ingresos de la entidad por dividendo y puesta en equivalencia de sus participadas mejoraron un 8%. Una de las participaciones de las que La Caixa prevé desprenderse en breve es de la cadena de supermercados Caprabo.

El BPI, estratégico

No venderá, sin embargo, el 25% del Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es primer accionista. La entidad catalana se ha negado reiteradamente a desprenderse de esta inversión y ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP). Este banco, que el martes aumentó el precio de su oferta hasta los siete euros por título, no ha logrado seducir a la entidad presidida por Ricard Fornesa, que siempre ha considerado estratégica su inversión en el BPI.

El rechazo de La Caixa da al traste con la OPA de BCP, ya que el banco necesita comprar el 82,5% del capital del BPI para ejecutar la operación. El motivo es que no se han desbloqueado los estatutos del banco, que limitan el derecho de voto al 17,5%. El plazo para acudir a la OPA acaba el 4 de mayo.

Mientras, el negocio de la caja catalana va a toda máquina. Todos los márgenes de la cuenta avanzaron a una velocidad superior al 20% en el primer trimestre del año, "en un entorno de tipos de interés con evolución al alza y fuerte competencia bancaria, con presión sobre las fuentes de ingresos", según recordó la caja.

La caja que dirige Isidre Fainé se ha embolsado 333 millones en comisiones, un 3,8% más que

en un primer trimestre de 2006 que incluía la actividad de Crèdit Andorrà. Esta entidad se vendió en el segundo semestre. En total, el volumen de negocio se situó en 349.761 millones, un 17,4% más, mientras que los recursos de clientes ascienden a 204.176 millones de euros, con un alza del 14,5%.

Los créditos crecieron un 21,7%, hasta 145.585 millones. El margen de intermediación aumentó un 22,3%, hasta 894 millones, mientras que el ordinario se situó en 1.722 millones (un 34,9% más).

Este incremento de cifras de las grandes refleja el incremento de la base de clientes: La Caixa ha ganado medio millón en los últimos 12 meses, hasta lograr 10,2 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007