El Ministerio de Agricultura y Pesca destinará ocho millones de euros para subvencionar la parada temporal de la flota del Cantábrico durante la costera de la anchoa. A estas ayudas se podrán sumar las que concedan los gobiernos autonómicos, según comunicó ayer la Secretaría General de Pesca Marítima.
Los tripulantes de los buques se beneficiarán de una ayuda de 45 euros por cada uno de los 40 días de parada que deberán realizar de forma continuada o en periodos de 20 días. A este acuerdo llegaron ayer en Madrid representantes del ministerio y de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. El periodo de referencia para mantener los barcos amarrados a puertos se ha fijado entre el pasado 23 de abril y el 30 de julio.
En esta última fecha ya se dispondrá del nuevo dictamen de la Comisión Europea, basado en los estudios que están llevando a cabo los científicos para evaluar el estado de la pesquería en el Golfo de Vizcaya.
Precisamente, hoy partirán desde el puerto de Hondarribia las tres embarcaciones españolas -dos barcos de cerco guipuzcoanos y uno gallego- que acompañarán al buque oceanográfico francés Thalassa, encargado de realizar las prospecciones científicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007