La inflación se mantuvo estable en abril, a juzgar por los datos adelantados que ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de consumo armonizado, el homologable con la Unión Europea, se mantuvo en el 2,5%. Es la misma tasa registrada en febrero y marzo y coincide con el IPC general. De confirmarse esta cifra (la definitiva se publicará el próximo 11 de mayo), el nivel de precios en España encadenaría el cuarto mes del año con los niveles más moderados desde el principio de la legislatura.
Con todo, el IPC supera medio punto el límite que marca el Banco Central Europeo. Y mantiene un diferencial de 0,6 puntos con el nivel de precios de la zona euro, según la cifra de marzo. Ese nivel es sensiblemente inferior a la media registrada en los últimos años. El diferencial de precios es uno de los elementos que amenazan la competitividad de los productos españoles.
A falta de datos detallados, los precios de la energía han debido presionar al alza en el IPC de abril, pues el petróleo se ha encarecido respecto a marzo. Pero el IPC de marzo de 2006 fue tan desfavorable, con un aumento mensual de siete décimas, que la comparación resulta positiva este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2007