Los defensores del pueblo andaluz y castellano-manchego y el Ararteko del País Vasco explicaron ayer en Santiago que "es importantísimo formar en democracia a los funcionarios" para que den "buen trato" al ciudadano, ya que, si no, hacen de la Administración "un monstruo sin rostro".
José Chamizo, Henar Merino e Íñigo Lamarca intervinieron, con el Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, y el Defensor de Asturias, en una de las reuniones encaminadas a redactar la Carta de los Derechos de los Ciudadanos prometida para este verano por el presidente de la Xunta.
Las comunidades autónomas que representaban ayer Chamizo, Lamarca y Henar ya tienen desde 1999 sus propias cartas de derechos, y desde que las han puesto en práctica los ciudadanos califican con un 8 sobre 10 sus servicios y acuden a sus oficinas para presentar reclamaciones administrativas con igual naturalidad que acuden al médico de cabecera.
"En Andalucía, todo el mundo viene al Defensor", asegura Chamizo. Gracias a la carta de buenas prácticas en la Administración, los usuarios son atendidos por teléfono antes de "30 segundos", y en 15 días son informados de la marcha de sus trámites. Se les ayuda a cumplimentar formularios, se les facilitan gratis fotocopias, teléfono, fax e Internet para sus gestiones, y la propia oficina se encarga de solicitar en la Administración la documentación que necesiten sin obligarles a deambular de ventanilla en ventanilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2007