De los más de 3.800 millones que el Fondo Europeo de Pesca (FEP) repartirá en el período 2007-2013, unos 702 serán para Galicia. A pesar de que la reducción de fondos es importante respecto al período 2000-2006, ayer en Vigo el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, achacó el recorte al aumento de estados miembro en la Unión Europea, que ha obligado a repartir el dinero entre más países. Según la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, Galicia es "la región más beneficiada por los FEP, ya que más del 63% de los fondos asignados a España se reparten aquí".
Fragueiro y Gallego participaron ayer en Vigo en la Asamblea General de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), que acaba de presentar su memoria anual. Con 262 empresas asociadas, Arvi es el grupo de armadores de buques pesqueros más importante de España y uno de los principales de la UE. Su flota está integrada por más de 380 barcos, de los que 251 son congeladores.
Fragueiro indicó que el Ministerio de Pesca, lejos de reducir su aportación para el período 2007-2012 ha mantenido los 280 millones de euros del ciclo 2000-2006, "pero ahora nuestro porcentaje ha aumentado, ha pasado del 17 al 31%". Según Carmen Gallego, esta aportación "nos va a permitir consolidar al sector".
Menos locuaces se mostraron los dos políticos en otros temas de actualidad, como las ayudas pesqueras a la flota gallega del bocarte, que recibió duras críticas de Fragueiro: "A veces, por flexibilizar una norma, se permitió que los paros de la flota, de 40 días, se pudiesen hacer fraccionados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2007