El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián dio ayer luz verde a dos polémicos proyectos urbanísticos -la casa de cultura de Aiete y el recinto de ocio de Illumbe- y aprobó otros dos expedientes claves para el desarrollo residencial de la ciudad: Auditz Akular y Antondegi. Estos cuatro grandes asuntos fueron sancionados en el último pleno del presente mandato, a un mes de las elecciones municipales.
La corporación aprobó, con los votos del PSE, el PNV y EB, el plan especial de protección del área norte del conjunto monumental del parque de Aiete, donde se construirá una casa de cultura bajo el jardín. El palacio, residencia de verano de Franco, se acondicionará para albergar el Instituto de Derechos Humanos. El acuerdo respeta las exigencias recogidas en el decreto de protección que el Gobierno vasco otorgó al edificio, según el alcalde, Odón Elorza.
El pleno también aprobó el expediente que amplía los usos terciarios en Illumbe, donde se creará un centro comercial. La propuesta fue apoyada por socialistas y populares, el PNV y EA se abstuvieron y EB votó en contra. Esta decisión se produce tras cerrar los multicines y otras actividades comerciales y de ocio existentes en este recinto, cuya concesión fue ilegal, según una sentencia del Tribunal Supremo.
El consistorio también aprobó de forma provisional el expediente de Auditz Akular (Altza), donde se edificarán 2.800 viviendas, y el de Antondegi (Martutene), donde irán 4.330 pisos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2007