El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro está preparando una serie de monografías dedicadas a los arquitectos que construyeron los principales edificios del Ensanche de San Sebastián. A mediados de este año, publicará un volumen que repasará los autores clásicos que levantaron el área romántica de la ciudad o el barrio de Gros, erigidos entre finales del XIX y comienzos del siglo pasado.
El vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos, Asier Acuriola, explica que a esta publicación le seguirá otra dedicada en exclusiva a Florencio Mocoroa, autor de varios edificios, entre ellos el conocido como la Casa de los solteros, frente a la playa de La Zurriola. También están previstas monografías sobre Luis Vallet y José Manuel Aizpurua.
Como prólogo a esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos inauguró ayer en su sede de San Sebastián una exposición sobre la evolución experimentada por 55 edificios donostiarras desde su proyecto arquitectónico hasta su ejecución. La muestra, dirigida por José Laborda, profesor titular de Iniciación a Proyectos en la Universidad de Zaragoza, revela en algunos casos "el contraste entre el dibujo y la realidad", explica Acuriola, como en el caso del Kursaal o la plaza de toros de Gros. La exposición pretende "redescubrir a los autores que, en muchos casos, permanecían en el anonimato".
Proyectos y ciudad 1880-1930. Varios autores. Colegio de Arquitectos. Paseo de Francia, 11; San Sebastián. Hasta el 30 de mayo. Lunes a viernes: de 8.00 a 14.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 2007