La Ley de Barrios, que en la pasada legislatura generó inversiones por 600 millones de euros, destinadas a proyectos de regeneración urbana en 46 municipios catalanes, ha abierto su cuarta convocatoria. Un total de 38 municipios (con 39 proyectos, ya que Barcelona ha presentado dos planes de reforma) optan a los 99 millones de euros que aportará el Gobierno catalán. Los municipios cuyos proyectos resulten elegidos se comprometen a aportar otra cantidad similar, lo que suma 200 millones de euros. La Ley de Barrios fue la primera que impulsó el tripartito y se mantuvo en activo durante los tres años que duró la legislatura que arrancó a finales de 2003 con Pasqual Maragall al frente.
El objetivo de la ley era el de lograr inversiones de hasta 600 millones de euros en unos 40 barrios necesitados de una amplia operación renovadora. Finalmente, los proyectos seleccionados en tres convocatorias fueron 46, pero la inversión quedó cubierta en su totalidad.
El nuevo Gobierno ha decidido seguir con estos planes, que muestran una notable eficacia generando inversión y esfuerzos, y hoy ha dado por cerrada la cuarta convocatoria.
Las comarcas leridanas han presentado tres proyectos correspondientes a Mollerussa, Ponts y Vilagrassa. En la zona del Ebro, que hasta ahora sólo ha conseguido ayudas para intervenir en el casco antiguo de Tortosa, presenta esta vez la candidatura de Móra d'Ebre. En el resto de la provincia de Tarragona optan a las ayudas la ciudad de Tarragona, que desea actuar en la Part Alta, Montblanc y El Vendrell.
En las denominadas comarcas centrales hay cinco localidades que han presentado los proyectos correspondientes: Castellbell i el Vilar, Piera, Sant Hipòlit de Voltregà, Súria y Vilanova del Camí.
Más numerosos son los proyectos de Girona: siete. Se trata de Besalú, que proyecta intervenir en su centro histórico, igual que Hostalric y Santa Pau, más Castelló d'Empúries, Palamós, Sant Hilari Sacalm y Sant Joan de les Abadesses.
El mayor número de proyectos se concentra el área metropolitana barcelonesa. La capital, Barcelona, ha presentado las candidaturas de los barrios de El Coll y La Bordeta; el resto corresponden a Arenys, Argentona, Badalona, Barberà, Cornellà, Esparreguera, Gelida, Malgrat, Mataró, Mollet, Ripollet, Sant Adrià, Sant Cugat y Santa Coloma.
La Ley de Barrios está destinada a fomentar procesos de renovación urbana tanto en núcleos antiguos como en polígonos residenciales crecidos al calor de la especulación de los años sesenta y desprovistos muchas veces de servicios elementales. Las ayudas del Gobierno catalán, transmitidas a través del Departamento de Política Territorial y de los propios municipios, se han mostrado también capaces de generar otras inversiones privadas. Además, el propio Ejecutivo trata de coordinar, cuando es posible, actuaciones de otros departamentos, potenciando la renovación con la instalación de ambulatorios, colegios y otros servicios.
En la primera convocatoria, en 2004, obtuvieron ayudas 13 proyectos, que se elevaron hasta 17 en 2005 y 16 en 2006, lo cual suma 46 en los tres años del tripartito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007