Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Caos en la capital

"Cambio coche por yate"

Lectores de ELPAIS.com discuten en la red sobre las inundaciones en los túneles de la M-30

Entre la ira y la coña, con debate político de fondo y duras críticas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los lectores de ELPAIS.com protagonizaron anoche un intenso intercambio de mensajes en la edición digital de este diario.

"Cambio coche por yate. Por un Madrid navegable" fue el primer mensaje que intentó sacar al menos una sonrisa del enfado generalizado. "Gallardón Resort Madrid: Nueva atracción acuática: Aquópolis M-30. Que nadie se la pierda (todos la pagamos)", siguió otro. La mayoría de mensajes eran mucho menos amables. "¡Qué vergüenza!", fue el que estrenó el foro. "Esto es una chapuza. Sr. Gallardón: nos endeuda para muchos años y su obra es un desastre. Dé la cara", exigió otro. Otro proponía soluciones: "Que lleven a los responsables con cubos y fregonas a limpiar".

Pero al alcalde también le salió un grupo reducido pero incondicional de lectores y la discusión derivó hacia términos meteorológicos. "Ha sido impresionante... Entiendo que intentéis dejar mal a Gallardón, pero con la [lluvia] que ha caído no me parece nada raro que se haya inundado", escribió uno. "Lo que ha pasado es lo normal en un día anormal de lluvia, no intentéis buscar tres pies al gato...", argumentó una lectora. Otro replicó: "Soy de Madrid y de tromba de agua nada. Ha caído un aguacero de lo más normalito...", replicó otra.

Las críticas también alcanzaron al candidato socialista al Ayuntamiento, Miguel Sebastián, que el pasado jueves se fotografió junto al agua que inundaba otro túnel de la M-30 para denunciar los hechos. "Que paren las bombas de desagüe hasta que llegue Sebastián a hacerse la foto".

Con tanto mensaje hubo tiempo de ponerse filosófico -"nunca llueve a gusto de todos"-, gracioso -"aunque no tengáis mar, estáis más inundados que nosotros en Mallorca"- e incluso de aventurar sobre el futuro: "Si de algo ha pecado Gallardón es de... ¡¡visión de futuro!! Tan solo él ha tenido el acierto de realizar una obra que prevé la climatología dentro de 50 años. Con el cambio climático, las lluvias en esta zona serán prácticamente nulas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007