Próxima parada, Las Rozas y Majadahonda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, candidata del PP a revalidar su cargo, quiere seguir extendiendo la red del suburbano aún más y ayer se comprometió a llevar el metro ligero a estos dos municipios, donde dará servicio a unos 15.000 vecinos. "Es el medio de transporte colectivo más ecológico y limpio", aseguró la presidenta regional.
El Ejecutivo de Aguirre prometió extender el metro en más de 90 kilómetros en esta legislatura, con 80 nuevas estaciones, y todavía queda una parte por inaugurar. Sin embargo, también ha sometido las arcas regionales a un fuerte endeudamiento por este motivo. En el último trimestre de 2006, el último computado por el Banco de España, la deuda del Gobierno regional ascendía a 10.073 millones de euros. Son 1.014 millones más que cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asumió el cargo en 2003.
Además, el metro sufre una media de una avería cada cuatro días, situación que los sindicatos han achacado a la extensión de las líneas sin que haya aumentado el personal y medios para mantenimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de abril de 2007