Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE y China exploran vías de colaboración para fabricar aviones

La Comisión Europea y el Gobierno chino están explorando vías de colaboración para el desarrollo conjunto de aviones. El proyecto, llamado Aerochina, está liderado por la Universidad Politécncia de Cataluña (UPC), y en él participa el consorcio EADS y también Ingenia, que agrupa a empresas españolas como Sener, Applus o Serra.

China acaba de anunciar que fabricará aviones grandes de pasajeros y la UE quiere asegurar volumen de producción al fabricante Airbus. "Queremos influir en el desarrollo de la aeronáutica china y vender más aviones, claro", admite el director de Transporte del Ejecutivo comunitario, András Siegler. Adel Abbas, responsable de aerodinámica e I+D de Airbus España, apunta que China necesitará cerca de 3.000 aviones en los próximos 20 años. "Se abre un gran campo para la industria europea", dice.

Cincuenta representantes de empresas y centros de investigación de la UE y China se han reunido en Barcelona para echar a andar el proyecto. El vicedirector y responsable de investigación del fabricante chino AVIC I, Zhou Jun, admite que China anda coja en ingeniería y diseño, pero añade: "Airbus depende de nuestros pedidos. En un mundo globalizado estamos condenados a entendernos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2007