En Herat, de 249.000 habitantes, se escuchaba anoche el retumbar de las baterías de cohetes. Cuando el sol desciende nadie se atreve a salir a la calle en esta ciudad que se ha preciado siempre de ser el centro cultural y comercial de Afganistán.
Crisis política en Turquía
El Tribunal Constitucional turco tiene desde ayer en sus manos el futuro del país. El Alto Tribunal, un tradicional bastión del Estado laico, debe dictar una decisión sobre la validez de la elección en curso antes de que mañana dé inicio la segunda votación parlamentaria para designar al nuevo jefe de Estado.
La Comisión Europea "sigue muy de cerca los acontecimientos de Turquía", aseguró ayer su portavoz, Johannes Laitenberger, quien recordó la importancia que tiene para Bruselas "el laicismo democrático". Turquía -que supera los 70 millones de habitantes, la inmensa mayoría de religión musulmana y confesión suní- comenzó en octubre de 2005 unas negociaciones para su adhesión a la UE que se presentan largas y complejas.
No ha dejado títere con cabeza. La Comisión Winograd que investiga la guerra de Líbano en 2006 propinó ayer un golpe demoledor al primer ministro israelí, Ehud Olmert; al titular de Defensa, Amir Peretz, al Gobierno en pleno y al estamento militar.
Elecciones presidenciales en Francia
LE MONDE
La cumbre anual entre EE UU y la UE, celebrada ayer en Washington, abordó la necesidad de trabajar juntos para conseguir "una sociedad libre" y "el respeto a los derechos humanos en Cuba", según destacó el presidente George W. Bush.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puso ayer los cimientos para empezar a construir una salida definitiva al conflicto en el Sáhara Occidental, que dura más de tres décadas.