La Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV entregará el próximo jueves a siete ONG los 107.000 euros que recaudó el pasado ejercicio. El dinero proviene del 0,7% de su salario que han aportado 512 trabajadores de la universidad pública, aparte de las contribuciones de quienes no están en plantilla.
La iniciativa, declarada de utilidad pública por el Gobierno vasco, contribuye desde 1997 a costear proyectos de cooperación al desarrollo centrados en la alfabetización y la educación primaria. Desde 2000 se han financiado un total de 45 proyectos, seleccionados a partir de la convocatoria anual a la que concurren las ONG. Los proyectos apoyados en 2006 pretenden crear escuelas y talleres de formación, conceder becas y mejorar el acceso a la educación en Mali, Sierra Leona, Camerún, Perú, Guatemala y los campamentos de refugiados saharuis, además de ayudar a los inmigrantes en Vizcaya a superar barreras de exclusión social.
La presidenta de la asociación, Marta Macho-Stadler, reconoce que lo recaudado supone "una cantidad considerable", pero "lo ideal sería poder financiar todos los proyectos que se presentan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de mayo de 2007