Pierre Klossowski (1905-2001) fue teólogo, traductor, filósofo, novelista y dibujante, todo ello bajo el signo del erotismo. Era "una mezcla de austeridad erótica y de orgía teológica", decía de él Maurice Blanchot. Ahora, esa austeridad y esa orgía se exponen en el Centro Pompidou de París hasta el 4 de junio. Se trata de una muestra de unos 40 dibujos y tres esculturas, realizadas éstas por Jean-Paul Réti a partir de aquellos.
El material que se expone en el Pompidou presenta en la mayoría de los casos a una mujer sexualmente acosada sin que eso parezca serle desagradable. En otras oportunidades ella se ofrece y deja atarse a unas barras paralelas pero también sabe comportarse como Judith y cortarle la cabeza a Holofernes. Al mismo tiempo, el dibujo incorpora anacronismos y no muestra la menor preocupación por la precisión anatómica: lo único que cuenta son los gestos y las posturas, lo que Klossowski llamaba la "pantomima de los espíritus".
Todos los dibujos parten del deseo masculino de ver, de asistir como espectador a una escena clave de la relación sexual entre la omnipresente Roberte y un hombre, o entre Ganímedes y un adulto que se quiere su Dios. Es un juego de reflejos en el que uno de los espejos es la mente del artista, que sólo imagina el sexo a partir de la situación de mirón y de unos personajes que se creen libres entregándose a otros y en realidad son meros actores de un juego organizado por un tercero. A menudo el mirón aparece incorporado al dibujo, casi siempre bajo la forma de niño o adolescente -a veces como un personaje del país de Lilliput- que descubre unos gestos y rituales que le resultan incomprensibles
La exposición, que en una versión reducida se ha presentado antes en Colonia y Londres, se completa con una serie de fotografías de Pierre Zucca protagonizadas en muchos casos por el propio Klossowski y su esposa Denise Marie Roberte Morin-Sinclaire. Esas fotos remiten a filmes realizados por Zucca y en los que se animan los "cuadros vivientes" concebidos por Klossowski. El Pompidou programará cuatro de ellos para clausurar la exposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 2007