La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) dio ayer un paso más a la hora de dejar patente su enojo con el Gobierno andaluz, tras sus discrepancias por las últimas normativas urbanísticas aprobadas por la Junta. Ningún representante de la patronal andaluza acudió ayer a la reunión programada para firmar el informe de seguimiento del VI acuerdo de Concertación Social, a la que sí asistieron tres consejeros del Gobierno -Economía y Hacienda, Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa-, además de los representantes de Comisiones y UGT firmantes del pacto.
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, calificó en plantón de la CEA como "una falta de descortesía", aunque desvinculó el hecho con la polémica urbanística que mantienen Junta y patronal. Griñán dijo que la CEA había sido la que propuso la fecha y que la reunión estaba convocada desde el pasado 23 de abril. Asimismo, desveló que el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, había comunicado ayer, telefónicamente y una hora antes del comienzo de la cita, que nadie de su organización acudiría, aludiendo "problemas de agenda".
Griñán, que informó de que las partes presentes (Junta y sindicatos) firmaron ayer el informe de seguimiento, indicó que se lo remitirán a la patronal, y confió en que "no tenga inconveniente en suscribirlo". El documento señala que se ha ejecutado el 98,2% de las 276 medidas del acuerdo y cifró el gasto público en 5.924 millones, lo que ha supuesto una ejecución financiera superior en un 16% a lo previsto. Asimismo, las inversiones públicas han generado 10.200 millones de inversión privada y se ha conseguido elevar el PIB por habitante por encima del 76% de la media de la UE.
Por su parte, los sindicatos, que dieron por finiquitado el documento y acusaron a la CEA de "falta de lealtad". El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero, dijo que este hecho supone una actitud "poco respetuosa" y demuestra una "falta de lealtad a los firmantes del acuerdo", al tiempo que lamentó, que la CEA no haya firmado un documento que "había sido consensuado previamente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007