Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla urbaniza tres zonas nuevas para construir 3.703 casas de VPO

Las universidades de Cádiz y Córdoba ofrecerán 550 pisos de alquiler

Estado, Junta y Ayuntamiento de Sevilla firmaron ayer tres acuerdos para urbanizar suelo en el que se construirán 3.703 viviendas protegidas. La inversión asciende a 17,8 millones de euros, de los que el Gobierno aporta 10,7; la Junta, 2,6; y el resto, el consistorio. Según dijo el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, Sevilla se ha convertido en la "la ciudad con mayor promoción de vivienda pública de España".

A la firma acudieron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez. Ambas se refirieron a liderazgo de Sevilla en la construcción de vivienda protegida, y mientras la ministra destacó la relevancia de los convenios para las familias sevillanas, la consejera señaló que suponen un "empujón" y una "gran oportunidad". En concreto las inversiones se acometerán en terrenos de Torreblanca, Aeropuerto y Polígono Aeropuerto.

Sánchez Monteseirín aprovechó para recordar que su alcaldía tiene en marcha, con un ritmo de ejecución "excelente", el Plan de Vivienda Municipal 2003-2007, que prevé 15.000 nuevas viviendas protegidas (el 40% de gestión directa municipal), con una inversión superior a los 500 millones de euros. Según aseguró, con este plan Sevilla se ha situado a la cabeza de la promoción de este tipo de casas en España e, incluso, "lidera la construcción de vivienda protegida en toda Europa".

En el mismo acto, que se celebró en el Ayuntamiento, la ministra y la consejera firmaron otros dos acuerdos con las universidades de Cádiz y Córdoba para que estas dos instituciones sean las primeras en ofrecer viviendas a precios asequibles a sus alumnos en 2009. Los pisos serán de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles y de uno o dos dormitorios. Tendrán carácter rotatorio y un plazo de arrendamiento de cinco años, que se podrá prorrogar durante un año más. Además de zonas comunes, las casas dispondrán de un salón con cocina integrada, un cuarto de baño, dormitorios, servicio de telecomunicaciones y contadores individuales de luz y agua.

Los estudiantes pagarán unas mensualidades de entre 75 y 200 euros, según el tipo de casa y la ciudad. María Antonia Trujillo resaltó que el modelo de vivienda universitaria va más allá de las tradicionales residencias, y "facilita la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, ya que les permitirá estudiar donde quieran".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007