XO, el portátil de los 100 dólares para niños pobres de países del tercer mundo, costará 175 dólares (unos 128 euros) y también funcionará con el sistema operativo Windows, además de llevar incorporado Linux.
El proyecto de la organización One Laptop per Child se encuentra en una "fase crítica", según el ideólogo del proyecto, Nicholas Negroponte. "Uruguay, Argentina, Brasil, Pakistán, Tailandia, Nigeria y Libia han manifestado su interés por XO, pero todavía no está claro quién aportará el dinero para pedidos por valor de 3 millones de unidades, las necesarias para que Quanta Computer empiece la producción a gran escala en octubre", aseguró el antiguo director del Media Lab del MIT.
El fabricante taiwanés, unos de los principales productores de portátiles del mundo, ha aceptado obtener un beneficio de 3 dólares por cada XO, un precio inferior al que suele cobrar a otras compañías de PC. Michael Bletsas, responsable de conectividad del proyecto ya explicó a Ciberp@ís en enero que el precio del portátil solidario dependería de los costes de producción y distribución. Los 100 dólares , según Bletsas, era un objetivo a alcanzar a partir de 2008".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007