Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Corte Penal Internacional ordena los primeros arrestos por Darfur

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó ayer el arresto del actual ministro sudanés de Asuntos Humanitarios, Ahmed Haroun, así como del jefe de las milicias progubernamentales árabes yanyauid, Ali Muhammad Ali Abdal-Rahman, por considerarlos presuntos autores de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur (oeste).

Se trata de las primeras acusaciones formales de un sumario preparado "en condiciones muy difíciles", según el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que ha interrogado a supervivientes de un conflicto con 200.000 muertos y más de dos millones de refugiados. El Gobierno de Jartum se niega a colaborar alegando que sólo sus tribunales pueden juzgar a los supuestos criminales.

En febrero pasado, Moreno Ocampo ya desveló los nombres de Haroun y Ali Abdal-Rahman por considerarlos responsables de 51 delitos de asesinato, tortura, persecución de civiles, violaciones en masa y ataques a poblados cometidos entre agosto de 2003 y marzo de 2004 al oeste de Darfur. Durante dicho periodo, los rebeldes africanos negros tomaron las armas quejándose de haber sufrido décadas de abandono por parte de las autoridades de Jartum. El Gobierno replicó enviando al Ejército y armando a los milicianos yanyauid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007