El catedrático en prevención de riesgos cardiovasculares José Abellán ha citado un estudio en el que se afirma que para prevenir los problemas de corazón los hombres tienen que estar casados con "una mujer que tenga dinero, un buen nivel de estudios y trabaje en casa".
Lo primero que me sorprendió fue que el estudio sólo se centraba en prevenir los riesgos cardiovasculares de los hombres. ¿Qué pasa con las mujeres? ¿No importa si sufren problemas cardiovasculares y, por eso, no es necesario dedicarles un estudio?
Luego llegué a la conclusión de que si invertimos la afirmación aplicada a los hombres, también puede ser válida para algún tipo de mujeres. Dicho en otras palabras, habrá mujeres que para prevenir sus problemas de corazón necesitarán estar casadas con un "hombre que tenga dinero, un buen nivel de estudios y trabaje en casa".
Para acabar, me parece insultante que se publique un estudio donde se concluye que, para la salud del hombre, la mujer tiene que quedarse en casa trabajando.
Lo que demuestra que, aunque llevamos muchos años luchando para la emancipación y la liberación de la mujer, esto sigue siendo una materia pendiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de mayo de 2007